Epicondilitis lateral o codo de tenista

La epicondilitis lateral, también conocida como codo de tenista, es una afección dolorosa de los tendones que se unen al hueso en la parte externa del codo. Los tendones sujetan el músculo al hueso. El músculo involucrado en esta afección, el músculo extensor radial corto del carpo, ayuda a extender y estabilizar la muñeca.
Con epicondilitis lateral hay degeneración de la unión del tendón, lo que debilita el sitio de sujeción y aplica una mayor tensión en el área. Esto puede conducir a un dolor asociado con las actividades en las que este músculo entra en acción, como levantar pesos, agarrar o sujetar.
Los deportes tales como el tenis suelen estar asociados con esto, pero el problema puede ocurrir con muchos tipos de actividad diferentes, ya sean deportivas o no.
¿Cuál es la causa?
La bursitis, la tendinitis y otros síndromes de los tejidos blandos generalmente son el resultado de uno o varios factores:
· Actividades recreativas o laborales que causan uso excesivo o daño en las coyunturas
· Mala postura
· Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso posicionado incorrecta o anormalmente (como diferencias en la longitud de las piernas o artritis en una articulación)
· Otras enfermedades o condiciones (artritis reumática (AR), gota, soriasis, enfermedades de la tiroides o una reacción medicamentosa adversa).
· Infecciones.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del codo de tenista son dolor en la parte externa del codo que puede llegar al antebrazo, y dolor al dar un apretón de manos, movimiento de los dedos, levantamiento de la muñeca, al girar las manillas de las puertas o desenroscar tapaderas de frascos.
Si te identificas con los síntomas antes mencionados, acude a una valoración. Recuerda que una atención oportuna evitará un potencial daño a los tendones involucrados y una pronta recuperación.