Recomendaciones para prevenir el dolor en articulaciones

Aunque hay aspectos que influyen en el deterioro del tejido articular y que no podemos controlar como los antecedentes familiares o el envejecimiento, también hay otras cosas que podemos hacer para evitar que el desgaste continúe avanzando. Entre más pronto empecemos es mejor!
1. Mantener un peso adecuado, corregir la obesidad para evitar la sobrecarga de las articulaciones que soportan el peso, por ejemplo, columna, caderas, rodillas y pies. Desafortunadamente con solo tener un 20% de sobrepeso se multipla por diez el riesgo de que el cartílago se deteriore.
2. Aprender sobre Higiene Postural para realizar correctamente desde las actividades diarias desde barrer, trabajar en la computadora, o levantando artículos pesados hasta realizar ejercicio y dormir correctamente. De esta forma corremos menos riesgo de tener una lesión.
3. Realizar ejercicios adecuados para fortalecer ligamentos y músculos. Las articulaciones son más propensas a las lesiones cuando los músculos y los ligamentos que las sostienen son débiles. Si ya existe artrosis (desgaste) evitar los ejercicios de gran impacto como trotar y optar por otras modalidades como bicicleta o natanción.
4. Usar un buen calzado para absorber mejor el impacto y minimizar las lesiones.
5. Si existe inflamación, es conveniente reposo, no forzar las articulaciones porque empeorarán los síntomas y es necesario acudir a la consulta del médico especialista.
6. El uso de antiinflamatorios puede ser necesario durante las crisis de dolor, pero es ideal no prolongar su consumo.
7. Evitar hábitos tóxicos, como el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, ya que ayudan a la inflamación.
8. La fisioterapia constituye un apoyo en el tratamiento para disminuir la inflamación y rehabiltiar las articulaciones.